3 de marzo de 1976, Vitoria-Gasteiz

. 03 marzo 2009

V-1 a Charlie. Cerca de la iglesia de San Francisco es donde más grupos se ven. ­Bien, enterados.

Charlie a J-1. Al parecer en la iglesia de San Francisco es donde más gente hay. ¿Qué hacemos? ­Si hay gente ¡a por ellos! ­¡Vamos a por ellos!».

«­J-1 a Charlie. Charlie, a ver si necesitas ahí a J-2. ­Envíalo para aquí para que cubra la espalda de la iglesia. ­J-3 a J-1 Estamos en la iglesia. ¿Entramos o qué hacemos? Cambio».

«...­Entonces lo que te interesa es que los cojan por detrás. ­Exacto».

«­J-1 a J-2 Haga lo que le había dicho (acudir en ayuda de Charlie a Zaramaga). ­Si me marcho de aquí, se me van a escapar de la iglesia. ­Charlie a J-1. Oye, no interesa que se vayan de ahí, porque se nos escapan de la iglesia. ­...Mándennos refuerzos, si no, no hacemos nada; si no, nos marchamos de aquí si no, vamos a tener que emplear las armas de fuego. ­Vamos a ver, ya envío para allí un Charlie. Entonces el Charlie que está, J-2 y J-3, desalojen la iglesia como sea. Cambio. ­No podemos desalojar, porque entonces, entonces ¡Está repleta de tíos! Repleta de tíos. Entonces por las afueras tenemos Rodeados de personal ¡Vamos a tener que emplear las armas! Cambio. ­Gasead la iglesia. Cambio. ­Interesa que vengan los Charlies, porque estamos rodeados de gente y al salir de la iglesia aquí va a ser un pataleo. Vamos a utilizar las armas. Seguro, además ¿eh? ­Charlie a J-1. ¿Ha llegado ya la orden de desalojo a la iglesia? ­Si, si la tiene J-3 y ya han procedido a desalojar porque tú no estabas allí. ­Muy bien, enterado. Y lástima que no estaba yo allí».

«Intento comunicar, pero nadie contesta. Deben estar en la iglesia peleándose como leones. ­¡J-3 para J-1! ¡J-3 para J-1! Manden fuerza para aquí. Ya hemos disparado más de dos mil tiros. ­¿Cómo está por ahí el asunto? ­Te puedes figurar, después de tirar más de mil tiros y romper la iglesia de San Francisco. Te puedes imaginar cómo está la calle y cómo está todo. ­¡Muchas gracias, eh! ¡Buen servicio! ­Dile a Salinas, que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. ­Aquí ha habido una masacre. Cambio. ­De acuerdo, de acuerdo. ­Pero de verdad una masacre».

Esta es la conversación de radio interna de la policía durante los sucesos acaecidos en la iglesia de San Francisco en Zaramaga, Vitoria-Gasteiz hace ya 33 años (mp3 y video 1 y 2).

Unos 6000 trabajadores organizaban su tercera huelga general desde enero en contra del decreto de topes salariales y pidiendo mejoras laborales. Se iba a realizar una asamblea dentro de la iglesia de San Francisco en donde se congregaban los trabajadores. La policía lanzó gases lacrimógenos en un abarrotado lugar y mientras salían los trabajadores como podían con pañuelos tapando la entrada de los gases a su cuerpo estos fueron apaleados con porras y posteriormente acribillados a balazos por la policía. Murieron 5 trabajadores, más de sesenta fueron heridos de gravedad a consecuencia de las balas y heridos leves a centenares.

A partir de ahí las manifestaciones se sucedieron en gran parte de España y el Gobierno siguió acallando las protestas con la misma moneda.

Desde entonces y cada año se pide justicia ya que nunca hubo “responsables”. Por aquel entonces Manuel Fraga Iribarne era el Ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, Ministro de Relaciones Sindicales y el General Campano, director de la Guardia Civil.

 

Martxoak3.org | Sucesos de Vitoria (1976)

[Vía. Teketen]

0 comentarios:

 

^