Gomorra

. 21 febrero 2009

Hacía tiempo que no criticaba una película y esta se la merece. Hace dos lunes acudí al cine por primera vez este año. Cada vez voy menos ¿será por el precio de las entradas o por lo que hay para ver? No tengo ninguna duda. El caso es que también tenía nostalgia por volver al cine del pueblo. Hace tiempo que se cerró porque no salían rentables los estrenos. Ahora sólo ponen filmes infantiles y las mejores películas de los últimos meses.

Pues durante el fin de semana echaban Gomorra, hace meses estrenada en multisalas y demás. Pues juntándonos 4 amigos, nos reunimos aquel día para verla. Los 3€ de la entrada bien merecían la pena el visionado de la película que ha estado en boca de muchos.

Comienzo. No he leído el libro pero estuve a punto de comprármelo por el bombo que ha tenido tanto la historia sobre la Camorra, como las amenazas de muerte recibidas a su autor, Roberto Saviano, por parte de la “organización mafiosa” tras la publicación del libro. Puede que suelte algún spoiler asi que tendré cuidado.

La película me defraudó completamente. Me esperaba algo pero no lo que vi. La forma en que estaba rodada no me gustó para nada. Conversaciones entre dos personas en la que sólo enfocan a la persona más cercana con un plano cortísimo, dejando a la segunda totalmente desenfocada aunque esté hablando. Algunas conversaciones eran lentas y se alargan demasiado. SPOILER. Cuando matan a uno de la banda y están en el tanatorio discutiendo sobre que hacer y le preguntan a Totó… que largo se me hizo aquello. SPOILER.

La película se basa en distintas historias, Totó, Don Ciro, Roberto, Pasquale y los otros dos colgados. Cada uno en ambientes similares pero diferentes y salvo la de Totó y Don Ciro, las demás son totalmente independientes entre sí. Para mí, la historia de Roberto por ejemplo, sobra. La de los dos jóvenes es, entre todas, la más “divertida” pero no llegas a comprender porque son tan inútiles y tontos, “Nosotros trabajamos por nuestra cuenta”. La más bonita seguramente sea la de Pasquale.  La de Don Ciro la más cruda y la de Totó… no sabría describirla.

Hay escenas de la película que deberían de haberse recortado. Una conversación que termina, se separan los protagonistas y se sigue filmando hasta la eternidad mientras no ocurre nada relevante. Así cualquiera llega a los 137 minutos de metraje. Son pequeños detalles que a mi por lo menos no me ha gustado nada.

Eso en referente a la forma de grabar la película ya que la historias contadas dentro de ella si que merecen la pena. Hay cosas realmente increíbles pero si me hubieran avisado antes me habría leído solamente el libro y punto. Por lo menos tengo el consuelo de haber pagado solamente 3€ por verla.

Me ha dejado un mal de sabor de boca. Quizás leyendo el libro…

0 comentarios:

 

^