Metallica reventó Kobetamendi

. 04 julio 2007

El vierne pasado habíamos quedado a las 1530h para coger los dos coches que llevarían a las seis personas presente, primero al BEC! y después desde allí al Bilbao BBK Live. Queríamos ver a Biok pero la espera del bus hasta Kobetamendi se alargó y nos perdimos el concierto.

Llegar allí y era entonces cuando actuaba Zico Chain. No les hicimos mucho caso pero se les veían con ganas sobre el soleado escenario.

Después actuaba en un principio Bullet for my Valentine pero tras su cancelación la misma semana del concierto encontraron a Dagoba para sustituirles. No conocía ni a uno ni a otro pero los que ví, me dejaron plasmado con la contundencia con la que tocaban. Una gran sorpresa los vecinos franceses estos.

También nos dieron la mala noticia desde la organización que Incubus no llegaría a su hora y que su actuación (anteriormente antes de Metallica) sería sustituida por la de Nebula. Es decir que el concierto de Incubus pasaba a después de la gran banda de metal. No me gustaba esa noticia.

Tras estos actuaría en el escenario principal, The (International) Noise Conspiracy. Era entonces cuando decidimos cenar, a eso de las 1900h. Había poca gente y teníamos que reponer fuerzas para el concierto de Metallica. Los escuchamos muy de lejos.

Una vez cenados y descansados de haber estado gran parte de la tarde de pies, poco a poco nos situamos en las primeras filas para escuchar a Nebula. Lo hacían bastante bien y el estilo musical era bastante diferente de lo que llevábamos escuchando hasta ahora.

A las pocas canciones ya gran parte de nosotros estábamos bostezando y un tanto agobiaditos. Todos mis respetos al grupo pero teníamos ganas de escuchar a Metallica. Si hubiera estado Incubus a esa hora estaría disfrutando como loco.

Una hora antes del concierto de Metallica, ya estábamos esperando delante del escenario como latas de sardinas y con el sol golpeándonos en la nuca. Todavía era de día.

Sick of Studio

Con veinte minutos de retraso comenzaron a sonar las primeras notas de The Ecstasy of Gold, de Ennio Morricone, dándole forma a la intro del grupo. Primera canción, Creeping Death y se desata la locura. Tengo toda esa primera actuación grabada en vídeo pero tengo que comprimir el video para subirlo al YouTube (lo siento, ya avisaré). The Unforgiven, Battery... y muchas más que completaban de principio a fín el mismísimo cd Master of Puppets. Hubo gente que se rayó con tantas canciones de ese cd y el concierto entró en una monotonía mala.

Leader

 Con Nothing else matters la gente volvió a cantar desde las primeras notas de la guitarra española de Kirk hasta el último acorde. A partir de esa canción llegó el apoteósico final. Tras un breve descanso de la banda, comenzó la estruendosa pirotécnia (que casi me deja sordo)para dar entrada a One y seguir con Enter Sandman.

Fantastic Four

Hicieron otro descansillo tirando a despedida ya que dejaron guitarras y demás y se pusieron a tirar púas y baquetas por doquier. Yo pensé que ya era el final pero allí no se movía ni Dios. Sería por la de gente que había. Si uno no se movía no salía nadie. La de gente que sepodía ver con sólo ponerte de puntillas (según cifras del festival, cerca de 40000). Como para ir al baño.

The metal fans

Bajo los gritos de Kirk con unos cuantos "¿Quereis más?" la gente respondía que sí. Incluso llegó a preguntar "Gehio?" pero estoy seguro que ni siquiera un 20% de las personas allí presentes hablaba en euskera. Estos bilbainos nos va a hacer perder el idioma (realmente bochornoso). Con un "another two songs" nos presentaron una canción nueva que irá incluido en su próximo álbum. Y como colofón final y despedida, Seek and Destroy.

James Hetfield

Ya era el final del concierto en donde nos habíamos pasado (1h20min de espera + algo más de 2h de concierto) unas 3,5 horas de pies más o menos en el mismo lugar. Tardaron en irse del escenario unos diez minutos. Kirk agradecía de corazón el recibimiento obtenido por nuestra parte y los demás repartiendo púas y baquetas.

En definitiva para mí fue la hostia porque era mi primer concierto de Metallica, aunque mis compañeros de viaje le daban un 6 de nota sobre 10. Estuvieron hace unos años en otro concierto de Metallica en Zaragoza y ni comparación con el que allí presenciaron.

The unbearable delay of 40000 fans

Después de esto me jodió que a continuación tocara Incubus. Primero teníamos que esperar a que se despejara la zona para poder movernos hacia algún sitio. De ahí al poco sonaron las primeras notas de Nice to know you y yo todavía con el escenario de Metallica de frente. Algo nos acercamos pero había un montón de gente viendo a Incubus. Nos quedamos cerca de la última pantalla aunque sea para escucharles mejor y verles un poco. A Kiss to send us off, Anna Molly, Megalomaniac, Love Hurts, Warning, Earth to Bella... Y ninguna más. No me dejaron. Mis amigos ya comenzaban a pasar frío y yo como un tonto obligandoles a quedarse una canción más. Que pena.

Ya en la cola del bus... era mejor apearse de ella y bajar andando hasta Bilbo. Allí en San Mamés entramos al metro para poder llegar al BEC! pero más cola todavía para coger billete. Entramos al metro bajamos en Ansio y sin complicaciones encontramos el coche en un pispas. Con calma por la carretera, llegamos hacia las 0600h a casa. Fue una buena jornada que no terminó como yo hubiese querido.

Espero que con el buen resultado que a cosechado el Bilbao BBK Live, el próximo año se repita con otras grandes estrellas en cartel.

Panorámica de escenario 1

Panorámica de escenario 2

Todas las fotos y algunas más en el álbum del Bilbao BBK Live en Flickr.

 

del.icio.us tags: , , ,

0 comentarios:

 

^