PIPERRAK, los más grandes

. 14 enero 2007

Me he despertado pasadas las 1600h de hoy domingo. No tenía ganas de levantarme pero he pensado que ya era hora de hacer una aparición por la casa. Al levantarme me dolían los gemelos bastante, recuerdo que durante la mañana de hoy se me han levantado las bolas unas cuatro veces. Mi madre en el ordenador jugando a cartas, mi padre en la cocina rellenando el autodefinido del periódico y mi hermana tirada en el sofá viendo la nueva temporada de Stargate en AXN. He comido y me he bebido 0.75l de agua de un tirón. Será la resaca.

Lo de ayer fue impresionante. El autobús nos recogió a las 1930h en la iglesia. Al poco de subir nos repartieron las entradas para los conciertos pero algunos no se enteraron y al llegar allí unas cinco personas se quedaron sin entrada ya que los organizadores del viaje en bus no hicieron bien sus deberes. Tras unos minutos de confusión al final los que faltaban consiguieron su entrada. Por el camino nos avisaron de que guardaramos las entradas a buen recaudo ya que si nos paraban los pikolos (Guardia Civil), nos podrían romperla. Si lo dijeron es porque ha llegado a pasar. Al bajar del bus y ponernos en la cola, cenamos los bocadillos de tortilla de patatas que cogimos antes de salir del Or Konpon y al poco tiempo abrieron las vayas. Había que pasar dos controles enseñando la entrada antes de que te la quitasen en el tercero bajo una luz ultravioleta que sacaba a relucir la autenticidad de la entrada.

La carpa era impresionante. Y el escenario ya estaba preparado para el primer grupo. En concierto de este calibre siempre se especula sobre cual será el orden de los grupos a tocar. El orden que viene en el cartel la mayoría de las veces no se cumple pero al parecer en el Hatortxu Rock si lo cumplen. El año pasado siguieron el orden y esta año así fue.

Los conciertos comenzaron con media hora de retraso sobre el horario previsto que eran las 2130h. Durante ese tiempo nos pusieron un par de canciones en la que una parecía o era Camela cantando una canción sobre la libertad. El otro era del mismo estilo.

El primero de la lista fue Soziedad Alkoholika. Con un nuevo trabajo en directo en las tiendas (Corrosiva!) siguen siendo uno de los grandes de Euskal Herria. Los siempre censurados por los niñatos del PP desde hace unos años siguen emocionando a todos. El mejor sonido de todos los que actuaron. Tan atronador y potente que te hacían temblar los pies. Aquí os dejo un vídeo de ellos que aparece en su nuevo trabajo que fue grabado en Berlín. Una fiel imagen de los que su pudo vivir ayer en Berriobeiti.

Tras el primer concierto pudimos comprobar que salir fuera de la carpa a la otra "carpa-bar" no era la mejor idea. Eramos 13 personas y nos perdimos en pequeños grupos de incluso 3 personas. Entre reagruparnos, pedir la siguiente ronda de katxis en la petada barra y demás, ya había empezado el siguiente grupo.

Anestesia son unos completos desconocidos para mí. Los habré escuchado alguna vez pero no recuerdo ninguna de sus canciones. En el 2006 sacaron su último disco (Terapia) después de seis años de parón en la que el guitarrista Mikel Kazalis ha estado tomando parte en el proyecto Kuraia. Al cantante mínimamente se le entendía lo que decía pero a los fieles seguidores poco les importaba. Terminó el concierto y no salimos afuera hasta que la salida se despejó un poco. Aún y todo lo de afuera seguía siendo un caos.

Tercer representante de la noche: Gatibu. Grupo vizcaino que suena mejor en directo de lo que uno puede escuchar en casa. Esa es la sensación que tuve. Tuvieron una colaboración especial con un tal Cristian que vistiendo traje blanco parecía un friki. Yo no entendí lo que cantaba pero parecía un marroquí cantando los típicos rezos de los musulmanes. Fue una curiosidad del concierto.

Para antes de empezar el cuarto concierto la carpa se había llenado notablemente. Es normal, era la banda esperada por muchos desde hace unos cuantos años, exactamente ocho. Sólo sacaron dos discos al mercado pero eran la ostia y ayer fueron la ostia. Piperrak volvía a los escenarios. Estábamos en mitad de la enorme carpa, junto a la mesa de mezclas y todo el mundo saltaba, empujaba y cantaba todas las canciones como si no hubieran pasado esos ocho años. Una canción, solo una canción nos hizo sudar como cerdos. Imaginaos al final del concierto. Se creo tanto vaho de la gente que el escenario se nublaba. ¡¡Dios mío!!¡¡Qué fue aquello!! Inolvidable para muchos. No disfrutaba tanto un concierto desde el de Fermin Muguruza en el Gazte Topagunea de Itsasondo. Son los más grandes. Nuestro principal estandarte de la cuadrilla (Inaxio) estubo en primera fila dándose de ostias con todos para conseguir la turuta del Iruñea 6 de julio de los Piperrak. Una verdadera reliquia que la custodié hasta llegar a su portal.

Como postre final teníamos a Habeas Corpus. Los madrileños tan queridos por nuestra tierra y ellos tan agusto de estar con nosostros, volvieron a deleitarnos con sus canciones y letras en contra del fascismo. No pude disfrutar mucho del concierto. Entraba ya en una fase de... os lo podeis imaginar. Me acuerdo de un par de canciones pero no mucho más. Seguramente lo dí todo con Piperrak.

No me acuerdo de cuando terminaron los conciertos pero serían pasadas las 0500h. Todavía nos quedaban 2 horas antes de pillar el bus. En la carpa txiki estaba DJ Elepunto pinchando música. No estubo mal. Me lo pasé de puta madre ese rato hasta la hora del bus, esos minutos pasaron en un abrir y cerrar de ojos. Igual que la vuelta en la que en el bus no tenía a nadie al lado y pude estirar los pies hasta el pasillo. Cuando desperté el bus ya estaba parado en el Martin Musika Eskola de Villabona y la gente ya estaba bajando. El camino a casa era largo e Inaxio ya se había quedado algo rezagado y me llamó. "¿Qué querrá este ahora? ¡Coño, la turuta!" casi me la llevaba a casa. Retrocedí sobre mis pasos y le devolví la reliquia. De vuelta al camino de casa, los demás ya se habían alejado bastante. Estoy hablando en un pasado pasado pero la verdad es que todo ha ocurrido esta mañana. Como estaban algo lejos me he metido en la cafetería AMASA y he desayunado un ColaCao con una napolitana. Me ha entrado de cine. Después me he pillado otra napola y me la he comido por el camino. Eran las 0830h cuando me he metido en la cama.

 

0 comentarios:

 

^