XVI Festival de Cine Fantástico y de Terror de Donosti

. 04 noviembre 2005


En realidad el evento comenzó el día 29 pero yo acudiré mañana a una sesión. La verdad es que cuando Iker & Co. fueron a por las entradas la mayoría ya estaban vendidas. Al final nos quedamos con la sesión del viernes que aún y todo, eran películas que queríamos ver.

La primera vez que fui al Festival fue hace dos o tres años. Aquella vez visionamos, igual que este año, un corto y un largometraje. Del corto ni me acuerdo pero de la peli si. Era Cypher. Impresionante.

Este año las elegidas han sido Der beste y Naboer.

Der Beste
(2004). Arne Jysch, Rasmus Borowski.
Alemania
Duración aproximada: 15 minutos.


El dibujo más importante de su vida. Por lo menos uno muy bien pagado y que sin duda el autor recordará durante toda su vida (y no sólo por el dinero). Una noche tormentosa y desapacible. Un veterano dibujante que hace muchos años que pasó el momento más álgido de su carrera. ¿Una nueva oportunidad? ¿Quizá una despedida a lo grande? Un dibujo. Una misteriosa mujer ha encargado el trabajo. Un castillo es el escenario donde transcurre este corto de Jysch & Borowski que por momentos recuerda a Roger Rabbit y familia, un sorprendente thriller dibujado sobre celuloide en carne y hueso con un barniz de cine negro clásico que incluye sombrero, humo de cigarrillo y femme fatale .

Naboer
(2005). Pal Sletaune.
Noruega
Duración aproximada: 75 minutos.


Poderoso thriller psicológico con una gran carga sexual, Naboer cuenta la historia de un joven, a quien acaba de abandonar su novia, que es seducido por sus dos bellas y peligrosas vecinas, que le introducen en un mundo en el que resulta imposible diferenciar la verdad de las mentiras. En palabras de Pål Sletaune, su director -su tercera película, tras Junk Mail (1997), Premio a la Mejor Película en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, y You Really Got Me (2001)-, “un día descubres una puerta cerca de la tuya, y cuando entras descubres un mundo donde las reglas habituales no sirven. Te sientes al mismo tiempo atraído y repelido por lo que ves. Te encuentras en un mundo donde debes enfrentarte a tus miedos más internos. Es al mismo tiempo la experiencia más excitante y la más aterradora que has tenido. Naboer es un viaje al lugar más secreto de la Tierra , al interior de ti mismo” .

Veremos que tal están. Para después seguramente nos quedemos por Donosti echando unos tragos. Si la noche va a más, será otro asunto.

0 comentarios:

 

^