Descenso y el arrastre que conlleva

. 18 junio 2007

Dejo la noticia al completo de lo que va a repercutir el descenso de la Real a nivel económico:

El descenso a Segunda División de la Real Sociedad , consumado esta tarde en Valencia, supondrá además del tremendo revés deportivo una pérdida millonaria en las arcas de un club que también en este aspecto pasaba por apuros.

La Real tiene de por sí una deuda estructural cada año y, a expensas de que el consejo de administración concrete sus cuentas en la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo día 30 en el Kursaal de San Sebastián, los números rojos que lastran su economía, con un balance negativo que ronda los 18 millones de euros, van a complicar mucho las posibilidades de ascender antes de 2009, fecha del centenario realista.

La primera partida en la que va a notar una fuerte reducción de ingresos será la televisiva, por la que hasta ahora ingresaba 10,5 millones de euros anuales y que pasará a ser de algo más de un millón en Segunda División.

La reducción de abonados, ha perdido 7.000 en los últimos 4 años, también va a afectar a las cuentas de la entidad, ya que se especula con no más de 15.000 los socios que podrían renovar sus carnés una vez confirmado el descenso de categoría.

El apartado dedicado al patrocinio privado ya se está dejando notar tras la retirada de la compañía de seguros FIATC, que pagaba 1,2 millones de euros por temporada y que entró en el club el año de la clasificación para la Liga de Campeones.

Este mes dejará de colaborar con la Real y otras empresas podrían seguir sus pasos o renovar en todo caso a la baja.

El club donostiarra deberá también de reducir su gasto en salarios de jugadores profesionales, con fichas millonarias como las de Darko Kovacevic, pero también el de los empleados en nómina, que suponen otros 3 millones de euros, para mantener las excelentes instalaciones de Zubieta, la administración del club, amén de todos los técnicos de base.

Redimensionarse es últimamente la palabra más utilizada en el consejo de administración y para ello parece obligado recurrir a la venta de jugadores, apartado en el que podría ingresar el club donostiarra algún dinero por nombres como Xabi Prieto, Javi Garrido y el portero chileno Claudio Bravo

La resaca por todo ello parece que va a ser larga y dura para la entidad que preside la abogada María de la Peña y para la ciudad, que pierde un atractivo enorme dos fines de semana al mes.

Ello repercutirá sobre todo en el sector hostelero pero también en el conjunto de la provincia porque la Real supone, según un estudio realizado en la etapa en la que Jose Luis Astiazarán era presidente, entre el 0,6 y 0,8 del PIB del territorio guipuzcoano.

Un duro revés para la entidad y para el aficionado que ve como el club todavía tocará más fondo.

[Vía: Diario Vasco]

 

del.icio.us tags: ,

0 comentarios:

 

^