Bilbao BBK Live: Día Red Hot

. 24 junio 2007

Ya han transcurrido los primeros dos días del Bilbao BBK Live Festival y yo he estado en uno de ellos. Fue el viernes y simplemente para ver a Red Hot Chili Peppers.

Posters

Llegué a Bilbao a eso del mediodía, comí un bocata en una bocatería y simplemente paseé por los márgenes de la ría sacándole unas fotos a la "lata de esparragos". Sabía a qué hora era el concierto de los Red Hot asi que no tenía nada que hacer hasta entonces. Los demás conciertos en un principio no me importaba perdérmelos aunque estuvieran entre ellos Berri Txarrak y Fermin Muguruza. Los conozco de sobra.

Hice tiempo hasta las 2030h y entonces me puse rumbo a Kobetamendi. Como salían buses gratuitos desde la parte trasera de San Mamés, no me preocupo la pedazo cuesta que hay hasta la cima del monte. Menos mal que había bus. Hasta arriba sólo suben autobuses y taxis y algún que otro coche con permiso especial del Festival. Lo primero que te encuentras arriba es el camping y después la entrada al recinto. En el primer control te prohiben meter botellas con bebida, en el segundo te miran la autenticidad de la entrada y ha cambio de un pequeño corte en ella te ponen una pulsera con el día del evento.

Bilbao BBK Live

Después otro control final pidiéndote que abras la mochila para volver a comprobar de que no llevas botellas dentro de ella. Y ya estás dentro. Unos pequeños puestos de venta de camisetas y sales a la zona amplia. De primeras ya ves el escenario principal, en donde estaba tocando Fishbone, ya que entras al recinto por un extremo de este. Una carpa grande para los djs, dos barras un montón de W.C.s y un poquito más adelante si miras a la derecha verás el segundo escenario, algo más txiki que el otro.

Lo primero que pensé fue en cenar un buen bocata. Qué inexperto fuí al no haber cenado antes en la ciudad. La carpa donde daban los bocadillos era extremadamente pequeña y había un montón de gente. Estube media hora esperando solamente para poder visualizar la barra a unos tres metros de distancia. Menos mal que la conversación de los cercanos era algo interesante. Llegué a la barra y en la primera mirada del tío, le pedí uno de lomo. Ya estaba la misión casi finalizada. Salí de allí y comenzaron a sonar las primeras notas de Fermin Muguruza en el escenario dos. Qué suerte tuve de ver ese concierto.

Fermin Muguruza

Desde que sacó el último trabajo no lo había visto en directo aunque sigue manteniendo la misma línea en sus directos. Trabajos nuevos y de regalo para la multitud trabajos viejos (Gora Herria, Sarri sarri, Dub Manifest y Big Beñat). Casi dos horas de concierto que no podían dar más de sí porque eran las 2310h. Dentro de diez minutos comenzaba Red Hot en el primer escenario.

Before...

Había sobrepasado la hora prevista y la gente comenzó a impacienciarse. Entonces salió Chad Smith (batería) a dar color al espectáculo. Tras él, Flea (bajo) y John Frusciante (guitarra).

Chad Smithe and Flea

Entre ellos dieron sonido a un preludio que acabó en el inicio de Can´t Stop y la irrupción de Anthony Kiedis al escenario saludando con un "Gabon Bilbao!!". La mayoría de las canciones fueron las que completaban el último trabajo del grupo, Stadium Arcadium. De los anteriores trabajos sólo tocaron Can´t Stop, By the Way y Give Away.

Complete Red Hot

Tras esta última empezó un largo riff final acompañado de un dj que duró unos largos diez minutos. En algún momento recibió aplausos de los seguidores pero comenzaba a cansar ya que parecía un tocar por tocar. Para entonces Kiedis ya había abandonado el escenario y el concierto terminó. Así es. Sin más, terminó. Hubo algunos silbidos pero ya había terminado.

Red Hot Chili Peppers and the crowd 2

En resumen: he visto a los Red Hot Chili Peppers en directo pero me dejaron con las ganas.

Como guinda final al día, los organizadores nos dejaron a My Chemical Romance como postre. Impresionantes. Lo dieron todo sobre el escenario incluso en cantante se dejó la voz en más de una canción y tuvo que cantarlas en una octava menor. Pero tremendos. La putada es que no paraba de repetir " ¡¡Buenas noches, España!!" y eso a los del norte... nos mata.

My Chemical Romance 3

Me despedí de ellos antes de que terminaran para pillar sitio en el bus de bajada. Además ya eran las 0300h. En la parada de bus había que tener paciencia con los buses que se iban petados y a la mínima entrar a empujones en ellos.

Y así fue la cosa. El próximo viernes más y mejor con Incubus y Metallica.

Más fotos en mi Flickr.

 

del.icio.us tags: , , ,

2 comentarios:

auster dijo...

Muy buenas las fotos. Menos mal que algunos llevásteis una cámara decente. Yo me planté allí con una mierda de Samsung compacta que me sacó todas las fotos desenfocadas y/o subexpuestas.

Para muestra, un botón. Y eso que no es de las peores.

borja dijo...

La verdad es que sí. Muchas veces he agradecido a gente que ha sacado fotos que me gustaría tener y no he podido. Ahora le devuelvo el favor a ellos lo mejor que puedo.

Y que conste que estas son las mejores que saqué. Ni te imaginas las que borré.

 

^