Ikasle Eguna 06 (Ficoba)

. 05 noviembre 2006

Desde hace algo más de tres semanas me había quedado con Urreta para ir a ver a Macaco a Gasteiz ayer. Ese era el plan en un principio pero luego surgió el Ikasle Eguna que organiza todos los años el sindicato de Ikasle Abertzaleak (también en Wikipedia). Era el misma fecha y los grupos que actuaban tenían una relevancia importante en mi persona (Amaiur, SKT, Kauta, Doctor Deseo, Betagarri, Berri Txarrak y SA). El miércoles pasado decidimos ir a FICOBA donde iba a transcurrir la gran fiesta de los estudiantes.

El jueves me enteré de que ayer sábado por la tarde tenía que ir al Kursaal a trabajar. Por lo tanto no estaba seguro de poder ir a FICOBA, por eso no cojí entrada (13€ de antemano y 17€ en taquilla). Ayer a la tarde terminamos en el Kursaal para las 1830h pero de vuelta al almacén teníamos que cargar la camioneta y la Vito con un par de cosillas. Llamé para enterarme de los planes de la cuadrilla, lo típico, cuando vaís, cogedme la entrada si vais antes... Llegué a casa a las 2038h y me cambié, un poco de desodorante (no había tiempo para duchas) y a las 2100h ya estaba en el Egarri comiéndome mi bocadillo que los buenos chicos que me esperaban ya habían pedido de antemano. Unas patas bravas sobrantes, las últimas migas de queso y membrillo y para Irún en coche. Eramos cuatro, Aitor (chofer), Lasku, Urreta y yo. Un buen número.

En Irún ninguna complicación para aparcar. Conocía el lugar de unos stands que montamos allí y sorprendentemente el enorme parking que había estaba casi vacío. Eran las 2214h cuanto entrábamos en el pabellón tres para ver al artista este que estoy escuchando ahora mismo, Doctor Deseo. Yo pensaba que comenzaba en ese instante el concierto pero no fue así. Me quedé con ganas de escucharle. Aunque la parte que ví no me defraudó. Sigue siendo un rockero nato.

Tras el pequeño descanso al finalizar el concierto que algunos lo utilizan para cambiar el escenario y otros para vaciar sus almacenes internos, subieron al escenario los vitorianos de Betagarri. Con su indumentaria habitual (el negro) contagiaron de saltos a todos los que se congregaban en el pabellón 3. Fue interesante el dueto con el Dr. Deseo en La Chica del Batzoki. Como siempre detrás del primer adiós cantaron otras cuatro canciones. Terminó y como es lógico sales del pabellón a tomar un poco de aire fresco y vaciarte. El embotellamiento era inevitable y la mayoría de las personas se lo tomaban con humor. Lo mejor era no hacer frente a la marea, dejarse llevar hasta la primera curva.

Llegó la hora de Berri Txarrak y fue el apoteosis. Los de Lekunberri siguen en la misma línea y no se nota el paso del cuarteto al trío. Hacía algo más de un año de cuando sacaron su último disco y era el último concierto de su gira que les había llevado por toda Europa. Da igual que canten en euskera, tienen el mismo éxito en Alemanía o en Suiza. Será seguramente el grupo al que más conciertos he asistido.

Tras ellos vinieron los de SA. Otros que se lo han currado desde siempre aunque lo que menos me gusta de ellos son los conciertos. Siempre le dan más importancia al sonido de sus guitarra que a la voz del cantante. Hay momentos que ni le oyes. Aún y todo son la ostia. Hace cuatro años le empezaron a censurar sus conciertos por las presiones que ejercían el PP y la AVT. Ahora siguen imersos en un proceso que los tildan de enaltecimiento de ETA. Tienen tanto material que se han creado un pequeño diario en su página con dichos documentos e informaciones. Se llama La Soziedad.

Lo sorprendente del acontecimiento fue que el concierto final estubo a cargo de Kauta. Cuando comenzaron a tocar nosotros ya estábamos en la carpa exterior pidiendo los bocadillos. Incluso el control de entradas, para entrar y salir del recinto, había desaparecido. Es decir que el que viniese a ver a Kauta a las 0400h pasadas, lo hacía gratis. Vaya falta de respeto hacia un grupo. Nosotros pusimos rumbo a casa.

0 comentarios:

 

^